Viajar a las islas Azores

Viajar a las islas Azores ha sido nuestro primer viaje post pandemia. Después de dos años sin coger un avión hemos recorrido las islas de São Miguel, Terceira, Pico y Faial. Cada isla con su encanto especial, nos han enamorado completamente. Paisajes impresionantes, aguas termales, volcanes, flores y mucha mucha naturaleza. Un auténtico paraíso en medio del Atlántico.

Visita esta entrada si planeas viajar a Azores, pues creo que desde España no hay gran información sobre ellas en internet y hay cosas que conviene saber antes de ir. En esta entrada detallaré la ruta y consejos básicos, pudiendo acceder a la información de cada isla en sus entradas específicas .

¿Qué islas visitar?

Esta fue la primer pregunta que yo me hice cuando nos planteamos viajar a las islas Azores. Para empezar dejar claro que son 9 islas de momento, y digo de momento porque su posición entre placas tectónicas hace que sea una zona con gran movimiento sísmico y volcanes submarinos. Ya ha habido pequeñas islas que aparecen y desaparecen, siendo la erupción de 1957 en Capelinhos la última más importante que añadió nuevo terreno a la isla de Faial, parte del cual ya se ha ido erosionando con el paso del tiempo.

Si bien parece lógico empezar por São Miguel por ser la más grande y completa, mucha gente me había hablado maravillas de Terceira, y además nos pusimos como gran desafío de este viaje subir a la montanha do Pico, el punto más alto de Portugal. Por ellos nosotros pasamos 5 noches en São Miguel, 3 en Terceira, 3 en Pico y una última noche en la isla de Faial. Nuestro viaje tuvo una duración de 12 días.

Nuestra ruta no quiere decir que sea la mejor. Depende básicamente de tiempo que tengas, con menos de una semana creo que lo lógico sería quedarse en São Miguel. Si puedes extender la duración a 8 o 9 noches, combinar São Miguel y Terceira te dará una imagen bastante completa de las Azores.

Para un segundo viaje, el triángulo São Jorge, Pico y Faial suele ser muy habitual y además puede hacerse tranquilamente en barco porque están muy cerca.

En un punto más occidental también quedan Flores y Corvo que parecen un paraíso. Sin olvidarnos de Graciosa o Santa María, la primera en formar el archipiélago. En fin que vas a volver seguro porque querrás descubrirlas todas.

Lagoa das Furnas en São Miguel
Lagoa das Furnas en São Miguel

¿Qué tiempo hace?

Es un clima tropical. Nosotros viajamos en octubre y no nos pusimos la sudadera ni una vez. El tiempo oscilaba día y noche sobre los 20 o 22 grados, pero eso sí, llovía. Caen chaparrones pero despeja enseguida. Lo mejor es llevar siempre el chubasquero en el maletero del coche. En verano las temperaturas suben bastante y no parece que los inviernos sean fríos, pero sí lluviosos.

São Miguel
São Miguel

¿Me muevo entre islas en barco o en avión?

En nuestro caso, al viajar a las islas Azores en octubre tuvimos que hacerlo en avión salvo Pico-Faial, porque no había barcos en los otros trayectos. Puedes ver los trayectos disponibles en Atlânticoline, bien en la web o escribiéndoles un mail que te contestarán enseguida.

En cualquier caso Ponta Delgada está bastante alejada de Terceira. Lo que sí consideraría hacer en barco es el triángulo São Jorge-Pico-Faial, pero para el resto creo que el avión es lo más cómodo.

¿Con quien vuelo?

Sin duda con SATA. Esta línea aérea nacida en las Azores será tu mejor compañera de viaje. Es una compañía seria, y no está poniéndote pegas con el equipaje. Puedes facturar una maleta de hasta 23 kilos y llevar una de cabina contigo. Nadie te pedirá que guardes tu bolso de mano en la maleta de cabina, incluso hacen la vista gorda si es una mochilita. Además te dan un snack en los vuelos con el continente.

Si vuelas a varias islas es conveniente que inviertas cierto tiempo a probar varias combinaciones de vuelos para ver lo que te resulta más económico. Nosotros compramos dos vuelos multi-city, el primero Lisboa-Ponta Delgada/Horta-Lisboa y el segundo Ponta Delgada-Terceira/Terceira-Pico. Los 4 vuelos no llegaron a 200 euros por persona, saliéndonos gratis el Terceira-Pico.

Nosotros viajamos desde Lisboa estacionándo nuestro coche en uno de los parkings low cost del aeropuerto.

Si viajas desde Portugal continental, comprando el vuelo a una de las islas principales puedes volar gratis a cualquiera de las otras más pequeñas en un plazo de 24 horas. Esto te da cierta flexibilidad si no quieres cerrar tu ruta antes de la llegada.

São Miguel
São Miguel

¿Es caro viajar a las islas Azores?

Azores no es un destino caro, pero hay un gasto que incrementa día tras día tu estancia, el alquiler del coche. Si vais cinco personas te saldrá estupendo, pero en nuestro caso al ser dos nos suponía un aumento de unos 35 euros al día más gasolina.

Alojamiento hay de todo, desde lo más económico a lo más lujoso, como en todos los sitios. Podrás comer y beber bien de precio, las cañas son mucho más baratas que en Lisboa o Vigo.

¿Con quien alquilo el coche?

¡La gran pregunta cuando te planteas viajar a las islas Azores! Nosotros lo hicimos con Ilha Verde, pero no directamente desde su página, ya que salía mas caro. Lo que hicimos fue buscarlo en un buscador como Kayak.

Una cosa muy importante es que si alquilas con la misma compañía en todas las islas se lo comuniques cuando vas a entregar el coche para que no te cancelen la fianza. Esto es porque si te la cancelan tarda todavía unos días en estar disponible en dinero en tu cuenta. No querrás ir quedándote sin 1300 euros en cada isla.

Nuestro coche en São Miguel
Nuestro coche en São Miguel

Comida

Hay varios productos típicos de Azores que no debes perderte.

La fruta (en especial la piña)

Te enamorarás de la piña de São Miguel, querrás comerla todos los días de tu vida. El sabor es increíble e incomparable a las piñas importadas de Costa Rica. Comer piña de proximidad es una experiencia que aunque parezca una tontería nosotros hemos valorado muchísimo. Después de una pequeña investigación para saber como podríamos seguir deleitándonos con ella, vimos que la venden en El Corte Inglés de Oporto y de Lisboa. El maracuyá y los plátanos también son dos frutas cultivadas allí y que están deliciosas.

El queso

El queso es otro de los productos típicos de las Azores. ¡Normal con la cantidad de vacas que hay por metro cuadrado!. Nosotros trajimos un montón de queso como el Vaquinha de Terceira que compramos en la propia fábrica, Topo de São Jorge o São João de Pico. Todos recomendaciones de locales.

Las queijadas

Las queijadas son el dulce típico de algunas de las islas y están riquísimas. En el Continente puedes encontrar las de Graciosa.

El vino

El vino si bien se cultiva en algunas de las islas, donde es más fácil encontrarlo es en Pico. Allí las vides crecen en sus currais proporcionando un vino volcánico que desearás probar. Nosotros probamos varios de Terras de Lava y nos recomendaron también el Frei Gigante, siendo este último muy reconocido dentro y fuera del archipiélago.

El té

El té allí es delicioso, pues se cultiva en la propia isla de São Miguel, la única plantación de té de Europa. Sin embargo es bastante difícil encontrarlo en el continente si no es en tienda especializadas o en El Corte Inglés de Portugal.

Requisitos COVID

Para entrar en Azores es necesario presentar a la llegada tu certificado de vacunación o hacerte una prueba de antígenos in situ.

¿Azores o Madeira?

Son dos archipiélagos que no tienen nada que ver. Difícil por tanto de hacer una comparación. Mi recomendación es que conozcas las dos. Azores te llevará más tiempo.

Yo de Azores me enamoré más tengo que decirlo, pero también depende de las circunstancias de cada uno en el momento del viaje.

Hortensias, flor típica en las Azores
Hortensias, flor típica en las Azores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *