De tapas por Lugo

¡Nos vamos de tapas por Lugo! ¿Quieres conocer los mejores sitios para ello? No te pierdas este artículo donde te recomiendo mis sitios favoritos para tomarte tu tapa y tu pincho completamente gratis con tu consumición. Sí, sí, gratis. En Lugo puedes elegir tapa y coger un pincho sin pagar ni un céntimo más por tu cerveza.

Las dos calles principales que están dentro del recinto de la muralla, son la Rúa Nova y la Rúa da Cruz, unidas por la Praza do Campo. Aunque las tapas son algo habitual en casi cualquier rincón de la ciudad.

Normalmente te ofrecen una tapa de cocina a elegir de entre unas cuantas, y además pasan una bandeja con pinchos al menos en una ocasión. En Lugo sí se puede decir que puedes cenar de cañas.

Fonsagrada

Empiezo fuerte con el Fonsagrada. Se trata de dos locales, una carnicería y una parrillada. No se encuentra exactamente en la zona señalada, pero sí bastante cerca y merece la pena el paseo.

Lo más característico es que siempre hay bandejas con pinchos encima de la barra de los cuales puedes coger los que quieras. Normalmente hay sándwiches, montaditos, empanada, tortilla… Además te ofrecen siempre tapa de cocina y son de gran calidad, ya que la carne es de su propia carnicería. La más típica es la tapa de maragata, que es carne cocida con patata cocida, pimentón, y un chorrito de aceite. Delicioso.

Tapa en Fonsagrada
Tapas de hígado y maragata. La tortilla al fondo a disposición.

Verdaderamente me suele costar mucho irme de este bar, pero sigamos.

Fonte do Rei

El Fonte do Rei es una de las parrilladas más populares de Lugo, donde cómo no, las tapas estrella son la costilla o el chorizo criollo, recién sacados de las brasas. Sobre la barra abundan las bandejas con tortilla, bollos preñados o gambas a la gabardina.

Se encuentra a un corto paseo de la zona centro y es sin duda una buena opción pasarse por allí.

5 Vigas

El 5 Vigas es un clásico en la Rúa da Cruz, una de las dos calles que no te puedes perder de tapas por Lugo. Es un sitio bastante famoso y suele estar bastante lleno. Su tapa estrella es la ternera al vino, aunque hay muchas otras. De pincho tienen fama los boquerones, pero yo nunca me puedo resistir al bollito preñado.

Tapa en 5 Vigas
Tapa de lengua, ¿te atreves?

Casa Daniel

Casa Daniel se caracteriza por sus deliciosas tortillas, las tiene de todos los gustos. Además cuenta con una terracita muy agradable si el tiempo lo permite.

La tapa estrella aquí me parece el huevo frito. Simple, rico, seguro. Aunque el moruno también es muy buena opción. De pincho puedes optar por queso, empanada, o la propia tortilla entre otras cosas.

Tapa en Casa Daniel
Tapas de huevo frito y moruno. ¡Ñam!

Costa Brava

Muy cerca de Casa Daniel se encuentra Costa Brava. Es un bar clásico y familiar, del que destaco de tapa la oreja. Para los más atrevidos se puede optar por hígado, riñones, o incluso el llamado ventrullo, que es el estómago del cerdo. De pincho queso de Arzúa para rebajar.

Tapa en Costa Brava
Tapas de ventrullo y oreja

La Fábrica

La Fábrica, en la Rúa Nova, es de esos lugares donde la bandeja de pinchos nunca pasa sólo una vez. En ella puedes encontrar los deliciosos bollitos preñados, chicharrones, queso, empanada, etc.

De tapa yo la verdad suelo pedir morro, pero hay muchas otras. Bravas, alioli, ensalada de pasta, paella…

3 Pés

Al lado de La Fábrica está el 3 Pés, que es donde solemos acabar la ruta. Las tapas son generosas en cantidad, y yo siempre opto por la ensalada de pasta, que está muy buena, pero suele haber bastantes cosas.

Además de los pinchos habituales, es muy característico en este bar que pasen bandejas con cortezas, e incluso croquetas y pimientos de padrón en temporada.

Tapas de ensalada de pasta y paella

¡Disfrutad!

Si quieres leer sobre otra experiencia gastronómica en Lugo haz click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *