Cómo moverse en Lisboa, transporte

Ayer volví de pasar el fin de semana en Lisboa, y entre otras entradas que escribiré más adelante, creo que esta puede ser de gran utilidad para todo el que visite Lisboa. En ella hablaré de los diferentes medios de transporte para moverse por la ciudad, y de una opción para evitar colas y ahorrar dinero, el zapping.

¿Qué es el zapping?

El zapping es simplemente una opción de recarga de tu tarjeta de transporte “Viva viagem”, que puedes adquirir en cualquier máquina de estación de metro. Lo que no suele saber la gente es que se puede usar tanto para metro, como para autobús, tranvía (incluido el turístico tranvía 28), barco, y lo que es más importante, para el tren suburbano a Sintra o Cascáis.

Esto resulta de gran utilidad porque te despreocupas de todo, pero, sobre todo, porque no tienes que esperar colas, concretamente las que se forman en verano para ir a Cascáis.

¡Recarga tu tarjeta en la estación de metro de Cais do Sodré y no esperes un minuto para coger tu tren a la playa! En los meses de julio y agosto el colapso es total.

Además, pagando el tranvía con tu Viva viagem recargada, el precio será mucho más barato, pues los billetes individuales rondan los 3 euros.

Aquí os dejo el enlace para información más detallada: https://www.portalviva.pt/lx/pt/homepage/tarif%C3%A1rios/tarifas-ocasionais/tarifa-zapping.aspx

Metro de Lisboa

El metro de Lisboa es muy sencillo, consta sólo de 4 líneas, verde, amarilla, roja, y azul.

En las estaciones hay máquinas donde puedes obtener tu billete. Guarda bien la tarjeta ya que te la piden para salir, y además es recargable, tienes que comprarla al principio y ya te vale durante toda tu estancia e incluso si vuelves.

Cómo comentaba antes, creo que lo más práctico es el zapping, pero si por cualquier circunstancia lo necesitas puedes comprar billetes sueltos o un pase de 24 horas.

Puedes pagar con tarjeta en las máquinas habilitadas para ello.

La frecuencia de los metros es relativamente alta, con excepción de los fines de semana, donde te puedes encontrar esperas de más de 5 minutos.

También en fin de semana, los trenes suelen ser de sólo 3 vagones, por lo que conviene esperar al principio del andén o tendrás que correr cuando llegue.

Autobús en Lisboa

La verdad es que no soy una gran usuaria del autobús, pero dependiendo de la zona, a veces es más conveniente que el metro, sobre todo si tu alojamiento está en zonas en las que el metro requiere trasbordo, como Saldanha.

También lo combino con el tranvía para volver desde Belém.

Tranvía en Lisboa

Para mí hay dos tranvías clave, el que va y viene de Belém, y el 28.

Cómo contaba en mi primera entrada sobre Lisboa: https://www.comebebeviaja.com/lisboa/ , coger el tranvía 28 en su primera parada (Prazeres) e ir hasta Alfama, es un plan ideal para hacerte una idea de la ciudad y visitar el barrio más antiguo de Lisboa.

Barco

Mencionaba antes que el zapping también se puede usar para pagar el barco, ¿y para que querrás usar el barco? Pues para cruzar al otro lado del río, sin ir más lejos para visitar el Cristo Rei, o para simplemente comer un pescado a la brasa en Casilhas.

Uber, Cabify, Taxi

Otra opción para moverse por Lisboa es usar Uber, Cabify, Taxi… los precios son bastante adsequibles, al menos en comparación con España.

Yo lo suelo usar para volver por la noche al alojamiento.

No suele ser una gran idea usarlo para ir al centro los fines de semana, pues suele haber atasco.

¿Cómo voy al centro desde el aeropuerto?

El metro es lo más sencillo, la línea roja tiene parada en el aeropuerto, aunque también existen autobuses.

Si te decides por un Uber porque llevas demasiado equipaje, puedes tener problemas para concretar la localización de partida, porque supuestamente no pueden ir a llegadas, es posible que tengas que hablar con el conductor para aclarar el punto de encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *