Camino de Santiago desde Villafranca del Bierzo

Por fin hemos hecho el Camino de Santiago, algo que llevábamos tiempo queriendo hacer y nunca veíamos el momento. Optamos por el camino francés desde Villafranca del Bierzo, pues queríamos vivir la espectacular subida a O Cebreiro y empezar antes de Galicia.

Fueron 195 kilómetros y 8 días donde aprendimos que se puede vivir con lo que te cabe dentro de una mochila, que los límites los pone tu mente, y donde conocimos a gente maravillosa.

Etapa 1. Villafranca del Bierzo – O Cebreiro.

Distancia: 27,8 km – Duración: 7h 30 min.

Alojamiento: Hotel Casa Pazos. (Pedrafita do Cebreiro). Te recogen en O Cebreiro y te llevan al día siguiente. Cenamos allí mismo, la verdad es que ni teníamos fuerzas para buscar más.

Esta es una de las etapas más duras, por su subida final de unos 8 kilómetros desde Herrerías, después de andar casi 20 paralelos a la carretera. Los paisajes son impresionantes. Aún cuando estás subiendo, no puedes parar de deleitarte con lo que ves durante el camino.

Recuerdo la llegada a la meta como la más especial de todas, pues pasas de estar en medio del bosque, caminando por la pista forestal, a encontrarte de repente con la belleza de las pallozas de O Cebreiro, todavía con restos de nieve, y su preciosa iglesia.

Palloza en O Cebreiro
Palloza en O Cebreiro

La misa del peregrino es a las 6 de la tarde. Hacen un ritual muy bonito donde los peregrinos tienen una participación muy especial.

Iglesia de O Cebreiro
Iglesia de O Cebreiro

Etapa 2. O Cebreiro – Triacastela.

Distancia: 20,8 km – Duración: 4h 45 min.

Alojamiento y cena: Complexo Xacobeo.

Durante los primeros kilómetros de esta etapa sigues subiendo, hasta llegar al alto do Poio, donde de repente aparece como un oasis, un bonito y conveniente bar donde paramos a desayunar.

El paisaje de esta etapa también lo recuerdo con mucho cariño. Había momentos en los que parecía que lo que estaba frente a mi era pintado, y viví muchos momentos de paz.

Vacas en el camino de Santiago
Se ven muchas vacas en esta etapa

El final de la etapa se caracteriza por fuertes bajadas. Hay que tener cuidado con ellas porque son bastante perjudiciales para las articulaciones, e intentar ir despacio apoyándote en el palo.

Tríacastela

Etapa 3. Triacastela – Sarria. (Por Samos)

Distancia: 25 km – Duración: 6 horas.

Alojamiento: Albergue Puente Ribeira.

Empezamos el día desayunando un sándwich mixto y un huevo frito en el Complexo Xacobeo de Tríacastela para seguir por la variante de Samos hasta Sarria.

¿Por Samos o por San Xil?
¿Por Samos o por San Xil?

El monasterio es verdaderamente precioso. Nosotros no lo hemos visitado porque se nos hacía tarde, pero para quien no sea de Galicia y tenga más complicado volver, es muy buena opción hacerlo. Aquí tenéis información.

Monasterio de Samos
Monasterio de Samos

En Samos comimos un bocadillo en el bar España y continuamos hacia Sarria. Primero paralelos a la carretera y después por unas pistas un poco complicadas, tras desviarnos a la derecha. Eran subidas y bajadas por donde corría un riachuelo. Todo lleno de lodo. La verdad es que esta parte se me hizo eterna.

Tramo de cierta dificultad en la variante de Samos
Tramo de cierta dificultad en la variante de Samos

Finalmente llegamos a la carretera donde se unen la variante de Samos y la de San Xil, por la que iniciamos nuestros últimos 5 kilómetros hasta nuestro destino final. En este momento nos encontramos con nuestro amigo el malagueño, que venía haciendo la Ruta de la Plata desde Cádiz, y con el que coincidiríamos varias veces después hasta llegar a Santiago.

Cenamos en el Bar 8mm que es un sitio muy chulo y que merece la pena visitar. Una pizza de queso de O Cebreiro y cerveza en jarras de acero bien fresquitas.

¡Las cervezas de fin de etapa saben tan bien!
¡Las cervezas de fin de etapa saben tan bien!

Etapa 4. Sarria – Portomarín.

Distancia: 22,2 km – Duración: 5 horas.

Alojamiento: Albergue Ultreia.

Esta etapa también es muy bonita. Pasas al lado de la vía del tren y te encuentras con algún que otro señor que quiere venderte bastones.

Via del tren saliendo de Sarria
Via del tren saliendo de Sarria

Para reponer fuerzas comimos en Casa Cruceiro, en Ferreiros, que cuenta con varias opciones a muy buen precio. Nosotros optamos por huevos fritos con patatas y chorizo casero.

Huevos con chorizo para reponer fuerzas durante el camino de Santiago
Huevos con chorizo para reponer fuerzas

Tras pasar el kilómetro 100 seguimos nuestro camino a Portomarín, sitio que ofrece una entrada espectacular cruzando el río. La localidad de Portomarín fue construida nueva en 1963, tras quedar la antigua bajo el río Miño y posibilitar la construcción del embalse de Belesar. La iglesia fue movida piedra por piedra y todavía se pueden ver algunos números en las mismas si prestas atención.

Aquí cenamos genial en Restaurante Casa Pérez que tiene menú del peregrino a 9€. De día y de noche.

Etapa 5. Portomarín – Palas de Rey.

Distancia: 24,8 km – Duración: 5 h 45 min.

Alojamiento: Albergue Zendoira.Al más puro estilo asiático, este albergue cuenta con cortinas en cada litera, lo que te da mucha privacidad.

Esta etapa no me pareció la mas bonita, pues discurre la mayoría paralela a la carretera. Al salir de Portomarín, sin saber cómo, nos vimos haciendo un camino complementario. Esto es indicado por los mojones (las piedras que señalizan) que en lugar de decir los kilómetros que faltan, dicen “Camino Complementario”. Hay algunos caminos complementarios en los que se muestra la explicación e incluso fotos, pero otros no. Así que ir por uno o por otro es cuestión de intuición. Nosotros solíamos ir por el oficial, pero en este caso no vimos otro.

Tramo camino de Santiago: Portomarín-Palas de Rei
Tramo final de la etapa

En Palas de Rey cenamos en Albergue Castro. Churrasco de cerdo con patatas, ensalada y botella de vino, a 12 euros. A mediodía tienen menú del peregrino por 10 euros.

Etapa 6. Palas de Rey – Arzúa.

Distancia: 28,5 km – Duración: 6 h 45 min.

Alojamiento y Cena: Albergue Ultreia. Uno de los mejores del camino de Santiago. Con pequeños habitáculos que daban bastante privacidad, una centrifugadora que nos dio la vida y una limpieza inmejorable.

Esta etapa es más larga que un día sin pan, por lo que desayunamos unos huevos con bacon en el Bar Britania, todavía en Palas de Rey, ya que es uno de los pocos con cocina abierta por la mañana temprano. Ideal para afrontar el camino.

La distancia se compensa con una parada gastronómica clave a mitad de etapa, en la Pulpería Ezequiel, en Melide. La ración de pulpo vale 9,50 euros y el menú del peregrino 10 euros.

Ya con el estómago lleno continuamos hasta Arzúa. En este último tramo, las subidas y bajadas se alternan. El ascenso final de 2,5 km desde Ribadiso de Abaixo se hace eterno.

Cenamos en el propio albergue, un rico menú del peregrino por 10 euros que sirven tanto de día como de noche.

Etapa 7. Arzúa – O Pedrouzo.

Distancia: 19,3 km – Duración: 4h 30 min.

Alojamiento: Pensión Pedras. Habitaciones nuevas e impecables. Está situado a unos 500 metros del centro. Sin embargo, permite atajar en el inicio al día siguiente.

Penúltima etapa, ya con dolor en todo el cuerpo. La verdad es que este trayecto se nos pasó bastante rápido porque fuimos hablando todo el rato con nuestro amigo de Corea que habíamos conocido en Tríacastela. Es una de las cosas con más magia del camino. La gente que conoces y como nos apoyamos los unos a los otros para hacer las etapas más llevaderas. Estuvimos hablando con él sobre Galica, España y Europa, y cuando nos dimos cuenta estábamos en O Pedrouzo, cojeando, pero felices.

Hubo una frase que nos dijo que resume bien el camino de Santiago y la vida: “Puede que solo vayas más rápido, pero en compañía llegarás más lejos”. Nos explicaba que si no hubiese sido por el apoyo de dos de sus amigos del camino, no hubiese podido completar algunas etapas.

Tramo Camino de Santiago: Arzúa-O Pedrouzo
Tramo de esta etapa

En O Pedrouzo, no cometáis nuestro error y evitad los restaurantes de la calle principal del pueblo, ya que son más caros y de peor calidad. Nos quedamos con ganas de probar esta recomendación: restaurante O km 19. Con menú del peregrino y una agradable terraza, lejos de los ruídos de la carretera.

Etapa 8. O Pedrouzo – Santiago de Compostela.

Distancia: 19,4 km – Duración: 4h 30 min.

Alojamiento: Pensión Fonseca. Moderna, tranquila y a dos pasos de la catedral.

Y llegó el último día, totalmente destrozados pero tristes de que se acabase. Es increíble como a pesar de los dolores seguirías haciendo el camino los días que hiciesen falta. Este día fue el que más madrugamos. Salimos siendo todavía de noche y usando linternas, para poder llegar a la misa del peregrino a las 12 de la mañana.

Mencionar que para ver la vista panorámica de Santiago desde Monte do Gozo hay que hacer un pequeño desvío. Una vez desciendes ya estás casi en Santiago. Entrando por San Lázaro para luego seguir por la calle San Pedro.

Entrada en Santiago
Entrada en Santiago

Era nuestra primera vez en Santiago como peregrinos. Pasamos el arco hacia el Obradoiro escuchando la gaita y llegamos allí buscando caras conocidas. Habíamos estado innumerables veces en ese lugar, pero esta vez era diferente, o quizá nosotros ya no éramos los mismos.

Catedral de Santiago
Catedral de Santiago

En relación a la comida, es conveniente alejarse un poco de la Rúa do Franco y paralelas. Muchos son restaurantes pensados para los turistas. Os recomendamos que probéis el delicioso menú de Casa Manolo, a 10 euros, o las mejores tortillas de Santiago, en el Bar Marte.

El día después del camino de Santiago

Al día siguiente desayunamos en el Bar Metate, chocolate con churros. Un clásico de Santiago.

Como broche final fuimos a darnos un masaje a Quintana Massages. Muy profesionales y atentos. Están junto a la catedral y sin duda los recomendamos como merecido premio al final del camino de Santiago.

Podéis completar vuestra visita con otros rincones de Santiago como su mercado, muy animado durante la mañana, el Palacio de Fonseca, sede de su famosa universidad, o La alameda, un parque muy agradable con las mejores vistas de la catedral y del campus universitario.

Haz click aquí para más información sobre donde comer en Santiago

Cómo conseguir la Compostela del Camino de Santiago.

La Compostela es el diploma que se otorga al peregrino al finalizar el camino de Santiago. Se expiden en la oficina de acogida al peregrino.

Para conseguirla debemos primero obtener la credencial del peregrino. En cualquier asociación de amigos del camino de Santiago, de nuestra ciudad. Debemos sellarla al menos dos veces cada día. Puede hacerse en albergues, restaurantes e iglesias a lo largo de todo el camino. Los sellos conseguidos terminan siendo uno de los mejores recuerdos de esta experiencia.

Credencial del camino de Santiago
Credencial

La distancia mínima necesaria a pie es de 100 km (200 km en el caso de las bicis) Por eso muchos peregrinos inician el camino de Santiago en Sarria y a partir de esta ciudad, se vuelve mucho más concurrido.
La credencial permite también el acceso a los albergues públicos.

Los 10 primeros peregrinos en presentarse cada día en la oficina de acogida son invitados a una comida en el Hostal de los Reyes Católicos, en la plaza del Obradoiro. Nosotros nos enteramos tarde, pero otra vez será.

¡Pincha aquí parea acceder a la entrada sobre mochila y calzado en el camino de Santiago!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *